Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales en Ifarbo: Un Compromiso con la Sostenibilidad Ambiental

La reutilización del agua residual se ha convertido en una cuestión medioambiental de suma importancia, tomando en cuenta que muchas, son las actividades que las generan y que, sin la aplicación de los procesos adecuados, podrían acabar contaminando el ambiente. Sin embargo, Ifarbo, consigue tratarla para que esta, pueda tener muchos ciclos más de uso.

¿En qué consiste fundamentalmente el tratamiento de este tipo de aguas?

En concreto, se basa en la eliminación de los agentes contaminantes contenidos para su posterior reutilización con otros propósitos, sin generar problemas ambientales derivados, para este fin se tiene emplazada en nuestras instalaciones una Planta de Tratamiento de aguas Residuales (PTAR).

¿Cuánta agua residual es tratada?

Nuestra planta PTAR realiza el tratamiento del 100 % de las aguas residuales Industriales generadas diariamente en nuestros distintos procesos, las cuales posteriormente pueden ser reutilizadas.

¿Qué porcentaje se está reutilizando del agua tratada?

Actualmente, realizamos la reutilización de aproximadamente el 10 %, en parte de nuestros servicios sanitarios (inodoros), además cerca de otro 10 % para la limpieza de patio y vehículos, haciendo un total de 20 %.

¿Qué sucede con el resto del agua tratada?

El agua tratada que no es reutilizada en nuestras instalaciones es descargada al sistema de alcantarillado de manera segura y conforme a las normativas ambientales. Aun así, en Ifarbo estamos constantemente evaluando nuevas oportunidades para aumentar el porcentaje de reutilización y minimizar el desperdicio de recursos.

¿Cuáles son las principales ventajas de tratar y reutilizar las aguas residuales?

Los principales beneficios:

  • Reducir la contaminación del medio ambiente y todo el impacto Ambiental que ello representa.
  • Reducir el consumo y el estrés sobre el suministro de agua dulce
  • Mejorar la sostenibilidad
  • Mejor el ciclo del agua y todos los elementos relacionados

¿Cuál es nuestro objetivo?

  • Nuestro objetivo a largo plazo principalmente es implementar mejoras en nuestras instalaciones y procesos para la utilización de agua potable de manera más eficiente.
  • Incrementar significativamente el porcentaje de agua residual tratada que reutilizamos.
  • Buscamos cambio el termino de residuo por el de RECURSO, protegiendo el medio ambiente y la calidad de vida de todos los bolivianos.
  • Esto no solo beneficiará a la empresa en términos de eficiencia operativa y económica, sino que también contribuirá a nuestros esfuerzos por ser una empresa más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Proyectos futuros: Aumentando la reutilización

En resumen, la reutilización del 20% del agua tratada en Ifarbo es solo el comienzo de un proceso continuo de mejora. Sabemos que, con esfuerzos constantes, podemos seguir avanzando hacia un modelo de gestión de recursos más eficiente y sostenible, alineado con nuestro compromiso de cuidar el planeta y garantizar la sostenibilidad en cada etapa de nuestra producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *